sábado, 2 de junio de 2012

ILUSTRACION ROMANTICISMO Y REALISMO

EL MUNDO DURANTE LA ÉPOCA

En el siglo XVIII surgio la ilustracion un movimiento intelectual renovador que afecto al a sociedad religion y arte.Se caracterizo por su defensa de la razon frente a la fe y por su confianza  en la ciencia  y la educacion como medios para impulsar el progreso de la poblacion; a este perido por tal motivo se le conoce como"el siglo de las luces".

CLAVES DEL CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL
Durante gran parte del siglo XVIII se manifesto en europa un mivimiento cultural conocido como ilustracion.
La ilustracion represento la expresion de las ideas que las burguesias urbanos venian imponiendo desde su aparicion,durante el feudalismo.En lo que se basaba esta vision era en la certeza de que la razon humana podia explicar cualquier fenomeno natural social o politico.
La ilustracion nacio en francia entre los pensadores franceses se destacan:voltaire,montesquievu y rousseau.en el siglo XVIII hubo un estilo artistico inspirado en la antiguedad clasica:el neoclasicismo.La pintura neoclasica produjo principales hechos de la revolucion francesa,y sus pintores exaltaron los mitos de la antiguedad.
La epoca del romanticismo inicio con la derrota de napoleon en 1815;austria rusia y francia establecieron la llamada santa alianza.
La revolucion de 1830 dio nuevo impulso a las corriente liberales que se fueron implantando paulatinamente en toda europa;la cultura romantica ,vinculada a el liberalismo,se conecto con los movimientos politicos de su tiempo.La pintura expreso sentimientos extremos apasionados y melancolicos.Sus pintores mas destacados fueron: delacroix, gericault ambos de francia y friedrich de alemania y turner ingles.
El realismo surge de la segunda mitad del siglo mostrando una vision mas realista del mundo.
LA LITERATURA
Los ilustrados contaron con un ideal estetico que se baso en la razon y la sobriedad formal y rechazaron los excesos de la imaginacion y de la expresion que caracterizo la literatura barroca.En el arte clasico prima la armonia y el equilibrio ,por esta razon se denomina neoclasicismo.
A finales del siglo XVIII aparecieron escritores rechazando la rigidez de la normativa neoclasica y se empezo a valorar los sentimientos antes de la razon.Este movimiento anuncio lo que serian las caracteristicas del siglo XIX.
El romanticismo español fue breve:en 1850 empezaron a cambiar los gustos y aprecio una nueva tendencia  que tuvo de nombre realismo,este trajo una nueva concepcion de la obra literaria,los escritores empezaron a observar y describir la realidad.Los autores intentaron hacer un arte util cuyo proposito fue transformar la realidad.
La llamada generacion de 1868 estuvo formada por un conjunto dee novelistas que publicaron sobre todo entre 1874 y 1884.Se destacaron  escritores como Jose maria pereda,juan valera,benito  perez galdos.
Se dio un movimiento de poesia postromantica se caracterizo por continuar su intimismo romantico,pero tuvo un tono menos retorico y un lenguaje mas sencillo.Se destacaron Gustavo Adolfo Becquer y Rosalia Castro.

PUNTOS DE PARTIDA NEOCLASICISMO EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO

  • La ilustración se basaba en la educacion que podria transformarse la sociedad.Este afan didactico influye decisivamente en la finalidad que se asigno a la literatura no se escribio para entretener,sino para divulgar ideas.
  • El romanticismo aparecio como reaccion contra el neoclasicismo y el realismo contra el romanticismo.
LAS NUEVAS ACTITUDES DEL NEOCLASICISMO ROMANTICISMO Y REALISMO.  

           El neoclasicismo fue un movimiento que valoro los principios de la armonía y el equilibrio.

CARACTERÍSTICAS:
  • La creación literaria se guio por la razon,los escritores manifestaron su espiritu critico ante el mundo que los rodeaba y se eliminaron la imaginación y lo misterioso.
  • La literatura tenia una intención didactica y debia "enseñar deleitando".
  • Los autores se ajustaron a las normas clásicas e imitaron  a los escritores grecolatinos.
  • El estilo persiguió la claridad,evitando la redundancia y los excesos.
Respeto la unidad ,lugar tiempo y acción.Es decir solo debia haber una accion en la obra ,que debia suceder máximo en un dia y desarrollarse en un mismo lugar.


El romanticismo fue un movimiento cultural complejo y amplio  que repercutió en todos los aspectos de la vida.






CARACTERÍSTICAS:

  • El individualismo y el subjetivismo:Los sentimientos y los deseos dominaron la literatura:el ansia de libertad, el amor y la justicia social se transformaron en ideales de vida.
  • El enfrentamiento a la realidad:El choque entre los ideales románticos y la realidad provoco decepción,desengaño y escepticismo.Estos sentimientos dieron lugar a reacciones como:la admiración por los rebeldes y marginados:la atracción por todo lo relacionado con la muerte y lo sobrenatural, el deseo de evasión hacia tierras lejanas y tiempos pasados.Los lugares exóticos fueron el escenario donde se desarrollaron muchas de las obras románticas.
  • La proyección de la naturaleza:Se busca en la naturaleza un confidente .La naturaleza,ademas,reflejo los estados de animo de los escritores.
El interés por lo popular y nacional:Hubo un gran interes por todo aquello que se interpreto como una manifestación genuina del alma de los pueblos:las historias,los romances, las leyendas.

El realismo surgió por el rechazo de los principios realistas y de la estética romántica.


CARACTERÍSTICAS:

  • Interés por la realidad:Los autore recurrieron con frecuencia a la observacion como procedimiento creativo.La novela se convirtió en un importante documento social.
  • Tendencia a la objetividad y al a veracidad:Se busco presentar ambientes,comportamientos y diálogos reales o,cuando menos, creíbles.
  • Intención critica:La pretensión de objetividad no impidió que la voz del autor y su intención critica tuvieran un peso considerable en el relato.
LOS TEMAS DEL NEOCLASICISMO, ROMANTICISMO Y REALISMO.

  • Durante el neoclasicismo se recurrió a la mitología clásica y se impusieron los temas de carácter clásico e histórico.Predominaron los elementos griegos,romanos y egipcios,aunque también se utilizaron los elementos medievales.
  • Los temas preferidos por el romanticismo fueron:la libertad ,la rebeldía,el amor inalcanzable o trágico y la mujer ,que podía encarnar la pasión irrefrenable o la ternura inmaculada.
  • Durante el realismo se reprodujeron los conflictos de la sociedad de la época : los suceso historicos próximos el tiempo del autor,las tensiones políticas y religiosas, la hipocresía social las relaciones humanas o el mundo del trabajo.
PRINCIPALES GÉNEROS DEL NEOCLASICISMO , ROMANTICISMO Y REALISMO

Se destacaron este tipo de géneros.

  • El ensayo: Fue el genero en prosa mas importante del siglo XVIII  por que permitió la divulgación del pensamiento ilustrado.
  • La prosa de ficción: No tuvo un desarrollo muy importante,sin embargo se destacaron en este genero la novela Fray Gerundio de Campazas ,y las obras de Jose Caldaso: cartas marruecas y noches lúgubres.
  • La poesía:Se rigió por los criterios de utilidad y "buen gusto" propios de la época,por lo que se desarrollo una poesía social y filosofica jnto a una lirica clasicista.Ademas,aparecieron las fabulas cultivadas por Felix Maria Samaniego y Tomas triarte.
  • El teatro:Se impulso la normativa clásica y se rechazo la comedia barrica.El teatro se utiliza para difundir la ideología. Sobresalieron las obras de Leandro Fernandez de moratin.
Durante el romanticismo los genero preferidos fueron la lírica  y el drama ya que constituyeron las formas perfectas para mostrar el mundo de los sentimientos.

Otro genero que se desarrollo fue la prensa, desde ahí aparecio el periodismo de opinión.

El realismo se expreso a través de la novela, el genero mas apto para describir la realidad social.Por eso,mientras el genero novelista experimento un extraordinario desarrollo,el genero lírico tuvo escaso valor literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada